Gabinete Psicopedagógico

El Gabinete Psicopedagógico de Agora Portals International School está formado por un grupo de 9 profesionales en psicología, pedagogía y magisterio de educación especial, con una gran experiencia en las áreas de:

  • Psicología infanto-juvenil
  • Psicología Educativa
  • Dificultades específicas de aprendizaje
  • Altas capacidades
  • Necesidades educativas especiales
  • Intervención pedagógica terapéutica
  • Docencia

Desde su apertura en 2008, Agora Portals International School se ha convertido en referente a nivel nacional por el Programa de Atención al Alumnado con dificultades específicas de aprendizaje a través de su Gabinete Psicopedagógico especializado. La clave del éxito radica en la coordinación que existe entre todas las personas involucradas en el proceso de aprendizaje del alumno, procurando establecer en todo momento una línea de actuación y unos objetivos comunes con cada estudiante del centro.

En el colegio Agora Portals International School aplicamos una metodología basada en programas de intervención estructurados, acumulativos y multisensoriales, adaptados a las necesidades individuales de cada alumno y haciendo uso de materiales y de recursos audiovisuales y manipulativos, así como de técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje específicas que permiten al alumno poder acceder de manera significativa a los aprendizajes y, a su vez, lograr con éxito sus metas.

El Gabinete de Orientación Psicopedagógica de nuestro colegio cumple 3 funciones:

  • Actuaciones dirigidas al alumnado
  • Actuaciones al equipo docente
  • Otras actuaciones/colaboraciones

En el terrreno de las actuaciones no dirigidas a los alumnos o profesores, cabe destacar los proyectos de inclusión educativa desarrollados por Agora Portals International School, que acoge a alumnos con parálisis cerebral durante una semana cada curso y ha creado un equipo de baloncesto con estudiantes con Síndrome de Down. Además del papel de Agora Portals como referente en la atención al alumnado con necesidades especiales, estas iniciativas representan a la perfección la educación en valores que caracteriza al colegio.

Atención personalizada al alumnado

Una de las claves del Gabinete Psicopedagógico es la atención personalizada. El gabinete realiza un seguimiento individualizado y diseña planes para lograr que cada uno de los alumnos crezca a su ritmo. Así, se le ofrece al alumno orientación académica y profesional, asesorándole para que planifique adecuadamente sus metas y objetivos o el tiempo y los horarios de estudio.

En el caso de la acomodación de alumnos de nueva incorporación, el Gabinete Psicopedagógico da soporte a profesores, familias y alumnos. Participa en el flujo de información entre tutores y asesora a los estudiantes durante el proceso para que la adaptación al nuevo colegio sea tan buena como sea posible, concediendo la máxima importancia al bienestar y las necesidades del alumno.

Atención a la diversidad y evaluación psico-diagnóstica

La atención de la diversidad es vital para prevenir, detectar y responder a las principales dificultades de los alumnos durante el proceso de aprendizaje. El gabinete trabaja para solucionar las dificultades de aprendizaje (problemas de atención, lateralidad, lecto-escritura) y dificultades emocionales (problemas de relación con los compañeros, de conducta en clase o conflictos propios de la edad), pero también las dificultades asociadas a las altas capacidades (superdotación, talento y precocidad intelectual).

Soporte a las familias y profesores

El Gabinete Psicopedagógico trabaja en estrecha colaboración con tutores, profesores y familias para potenciar las capacidades de cada alumno. Es un departamento abierto a las consultas y la participación de las familias y organiza desde las conferencias de la Escuela de Padres hasta debates y talleres orientados al desarrollo integral de los niños. Además, el departamento tiene una gran importancia en la comunicación entre familias y profesorado, coordinando el trabajo en equipo de los profesores para que las familias reciban la información más pertinente en cada momento.

 

ELLOS TE LO CUENTAN

«En Agora Portals los alumnos no somos un nombre en una lista, sino que todos notamos que los profesores están preocupados por cada uno de nosotros. Hay varios de mis compañeros que tienen diferentes capacidades o están metidos en el deporte profesionalmente o la música y aún así se les adaptan las clases y exámenes a sus necesidades sin ser eso un problema, con lo cual nos da a entender que quieren sacar lo mejor de nosotros. Lo mejor que tiene el colegio Ágora Portals es cómo motivan a todos los alumnos en todos los sentidos.»

Macarena Vives

Alumna

Aviso Legal