Un viaje alrededor del mundo sin salir de Agora Portals International School

Es posible viajar sin llegar a salir del colegio y no nos referimos a los lugares soñados a los que podemos desplazarnos a través de los libros y la lectura, que también. En nuestro centro logramos viajar de muchas otras formas y la internacionalización es el mejor billete.

En Agora Portals International School preparamos al alumnado para un futuro internacional sin límites ni barreras. Ofrecemos un proyecto educativo multilingüe, con inmersión lingüística más allá del inglés, que permite al alumno dominar la lengua oficial de su lugar de residencia junto con el inglés, el francés, el alemán o el chino.

Conocer otros idiomas y otras culturas ayuda a formar ciudadanos del mundo, con una mentalidad más abierta, más conscientes de las diferencias culturales y ofrece una mayor facilidad para relacionarse en un mundo cada vez más globalizado.

Existe un proverbio chino que dice «Aprender un idioma es tener una ventana más desde la que observar el mundo». En nuestro centro queremos que los alumnos tengan muchas ventanas desde las que observar y dispongan de la posibilidad de conocer gente de diferentes países y culturas para enriquecer su experiencia vital, por eso, para completar el programa lingüístico, nuestros alumnos tienen a su disposición intercambios y estancias culturales en diferentes destinos, como el centro del grupo Globeducate Collège EIB Monceau París en Francia o los colegios Europaschule Troisdorf y Phorms Campus Berlin Süd – Gymnasium en Alemania. Los alumnos a partir de 5º de Primaria pueden cursar un trimestre, un semestre o un curso completo en el prestigioso Stonar School (Inglaterra). Además, la extensa red de colegios de Globeducate permite a los alumnos participar cada año en eventos internacionales con estudiantes de otros países y culturas, lo que les posibilita mejorar sus habilidades lingüísticas mientras se relacionan con estudiantes de otros países y disfrutan una experiencia internacional única. Nuestros alumnos también pueden optar a los Summer Camp o campamentos de verano y a los Holiday Camps (eventos, talleres y experiencias para que los breves períodos de vacaciones sean nuevas oportunidades para seguir aprendiendo rodeados de sus compañeros y de nuevos amigos).

Estas oportunidades que hemos mencionado antes se realizan bajo el paraguas del colegio y fomentan claramente la internacionalización, sin embargo, en el día a día y sin salir del cole, también hay otras muchas actividades, ideas y conceptos que se pueden llevar a cabo y que facilitan esa idea de “viajar” y de ampliar horizontes de la que hablábamos al principio.

¿Cómo se fomenta la internacionalización en el centro?

Para lograr esa internacionalización en el proyecto educativo es necesario cumplir algunos requisitos y adoptar medidas concretas. Los coordinadores de cada etapa educativa del Agora Portals International School explican en qué consisten:

  • En todas las materias, en especial si son de humanidades y siguiendo el PEC, todas las opiniones son apolíticas y aconfesionales: esto es clave para lograr la internacionalización.
  • En nuestro centro hay alumnos de diferentes nacionalidades. Se elige un alumno representante de cada país y se incorpora su bandera al grupo de las que ya están.
  • En fechas señaladas y eventos especiales Halloween, Samahin, Sant Antoni, San Valentín, Carnaval, y por supuesto Navidad, Semana Santa, etc… se hace hincapié en cómo se celebran estas fechas en otros países y se apuesta por la diversidad en los objetos de decoración, mensajes, recetas de cocina, etc.
  • A nivel académico se intenta universalizar las asignaturas de forma que, por ejemplo, se evite en matemáticas enseñar a hacer divisiones en formato a la española o a la inglesa. Lo que se transmite es que lo importante es saber dividir y que el formato que se utilice no es relevante. Este es un ejemplo de muchos. De esta forma se consigue que los alumnos, como provienen de diferentes sistemas de estudios, enriquezcan el que se utiliza en el aula.
  • En cuanto al estudio de la biodiversidad de animales, plantas, etc. también se busca un modelo global. Se recurre, por ejemplo, a programas como World Wildlife Fund for Nature (WWF), etc.
  • Todo este modelo educativo está muy orientado a que los alumnos puedan cursar el Bachillerato Internacional (IB): un título reconocido internacionalmente que garantiza una preparación global y una mayor movilidad de los alumnos.

Actividades para aumentar la visión multicultural e internacional de los alumnos

En el día a día de las clases en las diferentes asignaturas y, en general, en el programa educativo, los docentes también ofrecen a los alumnos actividades concretas para aumentar esa visión multicultural o internacional en los alumnos: 

  • Se introduce dentro del currículo de materias asignaturas de otros países como Drama, TOK.(Teoría del Conocimiento), etc.
  • A través de las enseñanzas profesionales de música, como centro integrado, los alumnos estudian, practican y tocan piezas musicales de diferentes países, bandas sonoras de películas de renombre internacional, grupos de música destacados de distintos países, etc. Esto ofrece una gran riqueza cultural a los alumnos. «La música es una cosa amplia, sin límites, sin fronteras, sin banderas», defiende el compositor y cantautor León Gieco,una frase que resume perfectamente el carácter internacional de la música.
  • Los alumnos participan en diferentes tipos de debates con otros colegios como los debates organizados por Rotary, MON o CICAE.
  • En los eventos de grupo que implican desplazamiento de alumnos fuera de su lugar de residencia, se implica a las familias del país receptor del colegio anfitrión en la acogida de los alumnos invitados, de forma que se crea vínculo entre alumnos y familias de distintos países.
  • Se establece un calendario de participación en actos y eventos internacionales.

¿Por qué apostar por la internacionalización en el proyecto educativo?

La principal ventaja que ofrece un modelo educativo que tiene como objetivo la internacionalización es la riqueza cultural que ofrece, y «en ella reside la belleza de nuestro proyecto educativo», argumentan los coordinadores de Agora Portals International School. Sin embargo, no es la única ventaja que ofrece la internacionalización a los alumnos, tanto en el presente como de cara al futuro:

  • Ayuda a los alumnos a tener una mentalidad mucho más abierta, tolerante y normalizada con otro tipo de formas de vivir, vestir, con otras creencias y culturas. «Mientras la sociedad se polariza cada vez más, los estudiantes necesitan desarrollar su inteligencia emocional para ser capaces de conectar y sentir empatía con otras personas, ya sean de su comunidad o a nivel global», argumenta el experto en educación y autor del libro ‘Otras formas de aprender’ Alex Beard en una entrevista a la BBC. Una educación internacional forma ciudadanos más empáticos.
  • En presente y en futuro ayuda a los alumnos a conocer las diferentes formas culturales, por ejemplo, en cuanto a la comunicación que hay en los distintos países: qué es correcto, qué no lo es aunque en nuestro país sí lo sea, etc.
  • A nivel académico los alumnos obtienen una gran preparación: nuestros exalumnos que actualmente están cursando sus estudios en diferentes universidades nacionales e internacionales, nos explican que se sienten absolutamente preparados, no solo a nivel académico sino que observan un gran desarrollo en sus habilidades en relaciones sociales y comunicativas. En muchos casos, los estudiantes que fueron a otros países para participar en algún evento del grupo Globeducate han mantenido el vínculo con la familia con la que estuvieron durante el intercambio y aseguran que se sienten más acompañados y seguros porque al estar alejados de su familia natural, en ellos encuentran “una familia” que les sigue acogiendo y ayudando.
  • Dominio del inglés: se produce un gran intercambio cultural entre alumnos de IB al tener estudiantes de muy diferentes nacionalidades, algunos de los cuales no hablan español, por lo que la lengua de comunicación muchas veces es el inglés.
  • La internacionalización también permite a los alumnos la participación en ferias y eventos de universidades internacionales.

Viajar alrededor del mundo a través de la educación, abrir puertas, ampliar horizontes y romper todas las barreras para conseguir ser ciudadanos del mundo, con gran riqueza cultural y con una mentalidad internacional, en la que el respeto a la diversidad cultural es esencial. Estos objetivos son pilares básicos en nuestro proyecto educativo, ya que, como decía Nelson Mandela «La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo» y el cambio empieza desde la infancia.

15 / 02 / 21