Entrevista a Rafael Barea

En una reciente entrevista para Fibwi, Rafael Barea, director de Agora Portals International School, explica la experiencia de transformación digital de las clases desde el cierre de colegios el pasado 13 de marzo y el posterior decreto del estado de alarma. El colegio comenzó las clases online el primer lunes tras el cierre del colegio y la experiencia en estos poco más de dos meses ha sido muy positiva.

Rafael Barea destaca la rápida respuesta del colegio, que ya había incorporado las soluciones tecnológicas necesarias con antelación y ha contado con el compromiso de los profesores, que han podido continuar las clases desde sus casas con los mismos horarios, temarios o exámenes, y con una excepcional respuesta por parte de los alumnos. Respecto a los alumnos, destaca que la calidad de los trabajos es ahora superior, ya que disponen de más tiempo y no tienen las distracciones que pueden tener en clase. Además, las clases online han tenido un 98% de seguimiento, un porcentaje superior al de la asistencia a clase.

Rafael Barea también habla en la entrevista de las medidas de seguridad necesarias para que los alumnos puedan volver al colegio y, aunque la formación en remoto no permite la socialización de los alumnos ni el trabajo asistencial que se desarrolla con los más pequeños, cree que las clases online han venido para quedarse: los alumnos podrán así seguir las clases estando de viaje, no perder convocatorias por enfermedad o recibir clases maestras de expertos de otros colegios de todo el mundo gracias a la red de más de 50 colegios del grupo Globeducate, al que pertenece el centro.

Finalmente, Rafael Barea subraya la importancia de ser solidarios, estar unidos y compartir los recursos con quienes más los necesitan. Agora Portals, por ejemplo, ha colaborado con otras instituciones donando portátiles del colegio para que los alumnos sin recursos puedan seguir las clases online y continuar con su aprendizaje.

Mira la entrevista completa en Fibwi.