Los alumnos de Agora Portals International School admitidos en las mejores universidades

El pasado curso se inició el “Agora Careers Advice and Guidance Programme” de Mentoring Universitario en el Colegio Agora Portals, dirigido a facilitar a los alumnos de bachillerato la toma de decisiones en relación a su futuro profesional, así como la realización de pruebas y trámites necesarios para su ingreso en las universidades. Su alcance ha incluido también asesoramiento a los alumnos de 4º de ESO en la elección de las asignaturas del bachillerato, fomentando el currículum personalizado por alumno que defendemos desde nuestras aulas.

El programa ha sido guiado por Julie Waller y Pilar Fortuny. Julie ha trabajado con los alumnos que han elegido Universidades Británicas para sus estudios ayudándoles a confeccionar su Top 5 de universidades seleccionadas y guiándoles en el proceso de admisiones de UCAS. Pilar lo ha hecho con los alumnos cuyo objetivo ha sido cursar los estudios en universidades españolas y de EEUU, orientándoles para elaborar su Top 3 y preparándoles para la realización de pruebas de acceso y trámites exigidos por cada universidad.

Desde el punto de vista de Julie y Pilar, el éxito del programa ha radicado no sólo en la elevada tasa de admisión del 100%, sino en la oportunidad que se brinda a los alumnos de tomar decisiones conscientes y abordar con madurez esta etapa. Los alumnos han mostrado un alto grado de interés e implicación, lo que sin duda se ha reflejado en la estrecha relación que han mantenido con ambas a lo largo de esta importante etapa, así como en el seguimiento que se está realizando durante sus primeras semanas como estudiantes universitarios.

El programa ha incluido asesoramiento a los padres, una de las claves fundamentales para el éxito. Para los alumnos es gratificante compartir con la familia momentos y decisiones tan importantes y, para los padres, disponer de la información y orientación necesarias les ha evitado la tensión que suele acompañar estos momentos.

Se ha hecho un esfuerzo importante por desarrollar planes a medida, evaluando los estudios más adecuados para cada vocación, en base a la personalidad de cada alumno. En esta línea, se ha ofrecido información financiera sobre los costes de vivir en cada ciudad, especialmente Reino unido, y la gestión de becas. También se ha considerado el perfil de acuerdo a la teoría de las inteligencias múltiples, para confirmar que el tipo de universidad y ciudad eran el lugar idóneo.

Prueba de ello es el amplio abanico de universidades y centros formativos en los que nuestros alumnos han iniciado sus estudios. A nivel nacional han sido admitidos en algunas de las universidades más prestigiosas y en la mayoría de casos les ha sido posible elegir entre varias opciones. La promoción 2014-2015 de Agora Portals está presente en Alfonso X el Sabio, CESAG, ELISAVA, ICADE, Instituto de Empresa, UIB, Universidad de Deusto, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Navarra, Universidad La Salle y Universidad Rey Juan Carlos.

A nivel internacional han ingresado alumnos en universidades de reconocido prestigio como Bournemouth, Edinburgh Napier University, King’s College London (University of London), Plymouth University, Nottingham Trent, Southampton Solent, Southampon University, University of Strathclyde, University of Surrey y University of Westminster.

El programa se extiende más allá del ámbito universitario, orientando también a los estudiantes cuya elección ha sido realizar un ciclo de formación profesional superior y cursos específicos de música o un “foundation course”, en Palma, Barcelona y en la University of Cambrige, respectivamente.

En cuanto a estudios universitarios, las carreras más demandadas por parte de los alumnos han sido Ingeniería y Administración y Dirección de Empresas Bilingüe.

29 / 09 / 15